Presentación

Este blog nace con la idea de ir recopilando la máxima información posible
sobre la mujer y su presencia en el mundo de la pintura .

La artista; la sombra abnegada de la esposa;
la modelo inspiradora; la amante;
las obras que las representa, en fin.Todo.

Será un trabajo arduo, pero no hay prisa. A sus puertas espera un camino gratificante.

PURO PLACER


Sol ardiente de junio ( copia de fragmento )

Tamara de Lempicka

Author: Lonias / Etiquetas: ,

7 Marzo 2010



Tamara de Lempicka nació en Varsovia en 1898 y falleció a los 82 años en Cuernavaca ( México ).

Mujer de gran belleza , enérgica y sofisticada, fue famosa como pintora durante los años veinte y treinta en las altas esferas sociales de Houston, Montecarlo y París. Casada con un abogado polaco, Tadeusz Lempicki, conservó la variente de su nombre ( Lempicka) .

Tras su divorcio, su boda con un barón le introduce en la alta burguesía de Estados Unidos, retratando a lo más selecto de la sociedad y triunfando como pintora y como figura femenina, representante de un época.

La obra de Tamara de Lempicka se caracteriza por los retratos, especialmente de bellas mujeres. Inmersa en el movimiento Art Decó de la época, sus cuadros se mueven entre el Neoclasicismo y el Cubismo.
Son obras de factura rotunda, casi geométrica, de paleta reducida y sumamente personales, sin concesiones a las vanguardias de la Escuela de París, hecho que probablemente hizo que, tras su explendor, en décadas posteriores su obra y su figura fueran ignoradas .

En Julio de 1972 la Galería de Luxenbourg de París organizó una exposición retrospectiva de Tamara de Lempicka. Apartir de ese momento se empieza lentamente a recuperar la memoria de esta artista, a la que todavía no se le hace la justicia que, en mi opinión, merece su obr
Wikipedia
El Arte y la Mujer
Ciudad de la Pintura-Obras

8 comentarios:

ane dijo...

Un artículo muy interesante, asi tenemos una idea mas clara de esta gran artista y su vida personal.
Sigue enseñandonos a mujeres estupendas como tu.

Lonias dijo...

Gracias Ane. Ellas son estupendas, yo no.
Si visitas los enlaces de pie de artículo sabrás más sobre Tamara de Lempicka.

Viky dijo...

No la conocía, pero hay tantas fantásticas que descubrir

Lonias dijo...

Es cierto que hay mucho por descubrir. Es el proyecto de mi blog, pero irá despacito pues tengo poco tiempo para él. Si visitas los enlaces al pie del artículo podrás ver más sobre esta pintora.

arteyseda dijo...

Hola, Lola, soy Angela (ArteySeda), he encontrado un blog que quizás te sirva
se llama las mujeres pintadas por mujeres, a mi al menos me ha gustado. Pero desempolva el inglés del cole
http://womenpaintingwomen.blogspot.com/

Lonias dijo...

Gracias Ángela, voy a visitarlo, pero me temo que mi inglés del cole es antediluviano y no me va a servir de mucha ayuda.

Unknown dijo...

Lola tus cuadros a pastel son maravillosos, que pena que no los conozcan en yuglo, y sobre todo que no participen en integracion cultural.
Tendrias que sacarlos a las exposiciones,para todo el mundo los conociera, me encantan.

Lonias dijo...

Gracias Ane, me anima mucho tu opinión. Los iré subiendo a yuglo poco a poco.

Publicar un comentario