Presentación

Este blog nace con la idea de ir recopilando la máxima información posible
sobre la mujer y su presencia en el mundo de la pintura .

La artista; la sombra abnegada de la esposa;
la modelo inspiradora; la amante;
las obras que las representa, en fin.Todo.

Será un trabajo arduo, pero no hay prisa. A sus puertas espera un camino gratificante.

PURO PLACER


Sol ardiente de junio ( copia de fragmento )

Rosalba Carriera-Primera pastelista en la Historia del Arte

Author: Lonias / Etiquetas: ,



21 Marzo 2010

Rosalba Carriera nació en Venecia en 1675, donde al parecer vivió toda su vida. A partir de 1745 estuvo aquejada de cataratas que la conducían hacia la ceguera, muriendo en su Venecia natal en 1757.

Es la primera mujer que pasa a la Historia del Arte, y lo hace no por ser mujer, que considerando la época es una hazaña, sino por ser la primera artista que trabajó exclusivamente con la técnica del pastel.

Investigó nuevos tratamientos e innovó la técnica, siendo pionera de ella en un mundo exclusivista de hombres y poniéndose a la cabeza de los pastelistas de la época.

Produjo gran cantidad de retratos reflejando el mundo alegre del rococó, puso de moda los retratos al pastel y pintó a gran número de clientes acaudalados y de la nobleza, conociendo en vida el éxito y el reconocimiento a su trabajo.

Sus retratos femeninos, adornados con flores en el escote o en el cabello, collares y sombreros, junto a la textura vaporosa de su pintura, convierten a sus obras en bellos objetos.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Lola esta artista, para mi desconocida y ahora con tu blog, admirada. Me deja impresionada, sus cuadros a pastel son de una gran calidad y bellisimos.
Me encanta Rosalba Carriera.

Lonias dijo...

Me alegra que te guste Ane.Yo la conocía hace tiempo pero ahora, gracias a Internet, es más fácil encontrar información sobre ella.
Como has visto tiene obras bellísimas y su éxito y el reconocimiento por parte de sus conteporáneos tiene un gran mérito siendo mujer en aquella época.

Viky dijo...

Conocía sus retratos cortesanos, he mirado sus ojos en los pasteles, también destaco por sus miniaturas. Fue pionera en el pastel y por formar parte de un grupo de mujeres de una época y país muy liberal, donde la mujer tenia peso artístico. El pastel tiene un ambiente mas dulce para el retrato que el óleo y en los paisajes consigue una atmósfera más etérea.

Lonias dijo...

Efectivamente el pastel es un medio que permite conseguir atmósferas suaves y etéreas y Rosalba Carriera supo sacarle un gran partido.

Publicar un comentario