Presentación

Este blog nace con la idea de ir recopilando la máxima información posible
sobre la mujer y su presencia en el mundo de la pintura .

La artista; la sombra abnegada de la esposa;
la modelo inspiradora; la amante;
las obras que las representa, en fin.Todo.

Será un trabajo arduo, pero no hay prisa. A sus puertas espera un camino gratificante.

PURO PLACER


Sol ardiente de junio ( copia de fragmento )

Rosalba Carriera-Primera pastelista en la Historia del Arte

Author: Lonias / Etiquetas: ,



21 Marzo 2010

Rosalba Carriera nació en Venecia en 1675, donde al parecer vivió toda su vida. A partir de 1745 estuvo aquejada de cataratas que la conducían hacia la ceguera, muriendo en su Venecia natal en 1757.

Es la primera mujer que pasa a la Historia del Arte, y lo hace no por ser mujer, que considerando la época es una hazaña, sino por ser la primera artista que trabajó exclusivamente con la técnica del pastel.

Investigó nuevos tratamientos e innovó la técnica, siendo pionera de ella en un mundo exclusivista de hombres y poniéndose a la cabeza de los pastelistas de la época.

Produjo gran cantidad de retratos reflejando el mundo alegre del rococó, puso de moda los retratos al pastel y pintó a gran número de clientes acaudalados y de la nobleza, conociendo en vida el éxito y el reconocimiento a su trabajo.

Sus retratos femeninos, adornados con flores en el escote o en el cabello, collares y sombreros, junto a la textura vaporosa de su pintura, convierten a sus obras en bellos objetos.



Tamara de Lempicka

Author: Lonias / Etiquetas: ,

7 Marzo 2010



Tamara de Lempicka nació en Varsovia en 1898 y falleció a los 82 años en Cuernavaca ( México ).

Mujer de gran belleza , enérgica y sofisticada, fue famosa como pintora durante los años veinte y treinta en las altas esferas sociales de Houston, Montecarlo y París. Casada con un abogado polaco, Tadeusz Lempicki, conservó la variente de su nombre ( Lempicka) .

Tras su divorcio, su boda con un barón le introduce en la alta burguesía de Estados Unidos, retratando a lo más selecto de la sociedad y triunfando como pintora y como figura femenina, representante de un época.

La obra de Tamara de Lempicka se caracteriza por los retratos, especialmente de bellas mujeres. Inmersa en el movimiento Art Decó de la época, sus cuadros se mueven entre el Neoclasicismo y el Cubismo.
Son obras de factura rotunda, casi geométrica, de paleta reducida y sumamente personales, sin concesiones a las vanguardias de la Escuela de París, hecho que probablemente hizo que, tras su explendor, en décadas posteriores su obra y su figura fueran ignoradas .

En Julio de 1972 la Galería de Luxenbourg de París organizó una exposición retrospectiva de Tamara de Lempicka. Apartir de ese momento se empieza lentamente a recuperar la memoria de esta artista, a la que todavía no se le hace la justicia que, en mi opinión, merece su obr
Wikipedia
El Arte y la Mujer
Ciudad de la Pintura-Obras